miércoles, 12 de septiembre de 2007

turismo interactivo



Mirando las cosas con ojos nuevos y curiosos se pueden encontrar relaciones interesantes. Por ejemplo, imaginemos lo siguiente:

En un futuro no muy lejano (es decir futuro muy lejano para nosotros, pero presente para otros y para otros quizá hasta un pasado reciente) los juegos inmersivos y mundos virtuales como secondlife y cosas parecidas serán para muchos su primera forma de “viajar” entendiendo viajar como “salir” de tu entorno conocido. Así como para mi generación la primera forma de “viaje” fue la TV y para la de mis padres los libros.

Este fenómeno definitivamente puede, debe y será aprovechado por las agencias de viajes que deberán incluir nuevas formas de presentar la información de los lugares a visitar. Hagamos un paralelo, en la forma tradicional de turismo que corría en paralelo al fenómeno de los medios masivos, la mejor manera de presentar información era la narración, es decir un guía experto que va contando y profundizando a medida que se avanza en el destino turístico.

Pues bien, el fenómeno de los medios interactivos serán incorporadas a nuevas maneras de presentar la información de los destinos turísticos.

Me puedo imaginar claramente un ciudad como lima o cuzco o Piura o francamente cualquier ciudad del Perú convertida en una “búsqueda del tesoro” al que se accede por celular y en la que se acumula puntos y se accede a información a la vez que se conoce y disfruta de una serie de experiencias enriquecedoras tanto de forma personal o grupal.

Este proyecto realizado de urban interactive en Boston es la prueba de que esto no es un futuro lejano.

No hay comentarios: