martes, 24 de junio de 2008

y si no es una olpc sino un ompc




Repasando los proyectos ganadores de cannes me encuentro con el proyecto million
un piloto en las escuelas de NY.

En una comparación rápida nomás entre el proyecto de la OLPC y este vemos que del saque se basa no en una forma de aprender nueva (constructivismo en el caso de negroponte, que además con el exodo del sistema sugar descubrimos que ni siquiera era central para la OLPC) sino en un sistema de premiación, en vez de premiarte con buenas notas, te premian con ofertas, bienes intangibles como música o minutos de celular, etc, (similar a lo palnteado en proyecto piloto20 del BCP en nuestro país).

Igual ambos olpc y millions están basados en un aparato, ok, el de millions no es un aparato novedoso, abierto, etc, etc, etc, pero eso de verdad importa?

Finalmente si creo que es más gratificante recibir algo por hacer las cosas bien y si en un futuro el dinero será reeemplazado por minutos en llamadas, que mejor que empezar por los niños.

Me inclino más a pensar en que un niño aprenderá a llegar temprano a clase y a prestar atención si le das un minuto de llamada cada vez que lo hace a que si le creas una comunidad de pares basada en redes de computadoras que lo juzgan por que no lo hace. Es bien distinto, mucho más vertical y convenido, pero asi no es la sociedad?

1 comentario:

litio dijo...

siempre sospeché que eras un conductista...