viernes, 9 de febrero de 2007

Venciendo a los 4 grandes, ipod por ipod

Acaso estamos todos locos? Ahora resulta que apple no es tan amiguito de las grandes distribuidoras de música como se pensaba, Según el último comunicado del más alto ejecutivo de apple inc, esta compañía adopta una posición de claro enfrentamiento contra las más grandes empresas de distribución de música del mundo.
http://www.apple.com/hotnews/thoughtsonmusic/

Según cifras de Mr ipod and youdon´t solo el 3% de las canciones tocadas en los ipods son compradas mediante iTunes es decir, los usuarios no queremos nuestra música con DRM incluido, así como no queremos a nuestras esposas con suegras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales

El DRM fue inventado por los cuatro jinetes del Apoca…, perdón por las cuatro compañías más grandes de música del mundo.
http://www.sonybmg.com/
http://www.wmg.com/
http://www.emigroup.com/
http://www.universalmusic.com/

Basta con echar una mirada a la relación de artistas de cada uno para darse cuenta porque estos son los llamados 4 grandes. La estadística nos dice que si usted está pasando frente a alguna tienda de música, navegando en alguna tienda en línea, escuchando la radio en el bus, su carro o escuchando música en su ipod o cualquier dispositivo de su predilección… usted está escuchando música de alguna de estas 4 empresas. Es por eso que Steve "the Wonder" Jobs, viene a salvar el día y tomar su lugar como la cuarta superpoderosa y nos dice que si mañana los cuatro mojojos se ponen de acuerdo y eliminan de la faz de la tierra el virus corporativamente correcto llamado DRM, el sería el primero en vender canciones libres de DRM.

Pero todo esto huele raro, como iphone de polvos azules. Primero, el negocio de apple no es vender música a pesar de lo que su reciente historia nos puede indicar Apple inc conocida como Apple computer (antes del ipod, el itunes, el iphone y demás ithingi incluído el ya mencionado iCEO), se ha ido convirtiendo de a pocos en un jugador, un tanto pequeño, de la distribución de música en el mundo, pero un jugador al fin y al cabo. Un jugador importante en la distribución digital de música según el propio jobs en su último keynote, pero seamos sinceros, la distribución digital de música no es el gran negocio de apple, apple vende hardware, cualquier venta de contenido estará siempre orientada a la venta de más ipods, iphones, etc

Como el mismo Sr Manzana dice: "customers purchased a total of 90 million iPods and 2 billion songs from the iTunes store". Está claro para todos que iTunes vendería millones más si no existieran los benditos DRM.

Adicionalmente hay que recordar que el amigo steve jobs es además de iCEO de apple, CEO a secas de pixar, alguien dijo DRM para video, no you didn´t!!

Entonces para mi todo está claro esto es solo una estrategia para igualar la competencia entre la distribución de música digital y la física. Volteemos la estadística, 97% de la música tocada en los iPods es DRM free, lo que busca Steve-O es que ni la música en cd, ni la música en itunes tenga DRM. A ver si ahora sin la mano atada a la espalda apple gana el valetodo de la distribución de la música y deja de ser uno de los grandes entre los pequeños.

Es por eso que Steve "the Wonder", viene a salvar el día y tomar su lugar como la cuarta superpoderosa y nos dice que si mañana los cuatro mojojos se ponen de acuerdo y eliminan de la faz de la tierra el virus corporativamente correcto llamado DRM, el sería el primero en vender canciones libres de DRM.

Pero todo esto huele raro, como iphone de polvos azules. Primero, el negocio de apple no es vender música a pesar de lo que su reciente historia nos puede indicar Apple inc conocida como Apple computer (antes del ipod, el itunes, el iphone y demás ithingi incluído el ya mencionado iCEO), se ha ido convirtiendo de a pocos en un jugador, un tanto pequeño, de la distribución de música en el mundo, pero un jugador al fin y al cabo. Un jugador importante en la distribución digital de música según el propio jobs en su último keynote, pero seamos sinceros, la distribución digital de música no es el gran negocio de apple, apple vende hardware, cualquier venta de contenido estará siempre orientada a la venta de más ipods, iphones, etc

Como el mismo Sr Manzana dice: "customers purchased a total of 90 million iPods and 2 billion songs from the iTunes store". Está claro para todos que iTunes vendería millones más si no existieran los benditos DRM.

Adicionalmente hay que recordar que el amigo steve jobs es además de iCEO de apple, CEO a secas de pixar, alguien dijo DRM para video, no you didn´t!!

Entonces para mi todo está claro esto es solo una estrategia para igualar la competencia entre la distribución de música digital y la física. Volteemos la estadística, 97% de la música tocada en los iPods es DRM free, lo que busca Steve-O es que ni la música en cd, ni la música en itunes tenga DRM. A ver si ahora sin la mano atada a la espalda apple gana el valetodo de la distribución de la música y deja de ser uno de los grandes entre los pequeños..

Claro apple confía en que nosotros, los usuarios a los que hace referencia, seremos los encargados de desamarrarle el brazo, cortarle la ceja, engrasarle el rostro y auparlo cual Rocky Balboa de la música digital, the Digital Stalion. Confía en que seremos la honda en la que este nuevo David jobs coloque su ipod y mate a 4 goliats de un solo golpe. Gua!!, que imagen!! casi me corto el prepucio cerrando rápidamente mi macbook pro para hacerme una circuncisión como todo un iJew.

Pero, no pues, algo no encaja y no me refiero a mi babymaker sobre la superficie de titanio.

Es de todos conocido que la industria del CD es la más feroz que hay con los artistas y los compradores basta recordar este gráfico propalado por CNN


http://www.cnn.com/interactive/entertainment/0101/cd.price/frameset.exclude.html

Por lo tanto que una canción en itunes cueste 88 centavos tiene mucha lógica y si, deberíamos de apoyar cualquier iniciativa que logre que este estado de las cosas cambie. Pero acaso no puede haber una forma más barata aún de distribuir música? Para responder esa pregunta hay que responder otra, de donde es que viene ese 97% de música sin DRM? Debe de provenir de un gran lugar, de un mágico lugar donde mucha gente esté feliz obteniendo música, como una fábrica de chocolates de willie wonka pero de música.

De algún lado tuvo que salir toda esa música no? La música no crece en los árboles, (no, tampoco en los árboles de manzana alumnito stevie) entonces me pregunto ingenuamente, de donde proviene? De donde vienen los bebes mamá? Los trae la cigüeña? Los tubos de ensayo? The answer my friend is blowing in the web.

Según Mr mindjobs toda esa música proviene de la compra legal de CD que luego son, por usar el termino más suave imaginable, "backapeados" por los usuarios para poder reproducirlos en los omnipresentes iPods. Pero en todo su discurso no encuentro mención alguna a un fenómeno, pequeñito, casi insignificante, menor, llamado P2P. Es decir, el hombre de la manzana en la mano quiere hacernos olvidar que a pesar de la ilegalidad de la darknet esta juega un gran e importante papel en la distribución de la música por el mundo. Es de ella de donde gran parte de los usuarios obtienen su música DRM free baby y dollar free too oh baby, yes, yes!!!, yo quiero el emule que ella está usando!!.

Es decir, esa cifra es engañosa, quisiera saber cuanto de ese 97% corresponde a CDs legalmente comprados y "backapeados", cuanto de otras tienda de música y cuanto de sistemas P2P.

Por otro lado, el lado más serio. Se avecina una lluvia de demandas por el asunto de los DRM para iTunes en Europa que podría forzar a apple a levantar el dedo acusador a los cuatro ya mencionados, asi que mejor tener el dedo estirado y listo.

Por último, hay un nuevo sistema de distribución de música en el horizonte. Como el tiburón en tiburón, el mounstruo aparece en el último rollo de la película. Microsoft, zune, wifi, Welcome to de social someone?. Mr Windows amenaza, dice que, pechea al ipod, arguyendo que la gente quiere intercambiarse música sin computadora, sin cd, sin emule, say what!!!

De Zune2Zune(una gauchadita para microsoft, apúrense en llamar este sistema Z2Z), o mejor aún imagínense este escenario: Entras a tu Mcdonald favorito y la chica del mostrador te dice quisiera superagrandar su combo y por 1 dolar más llévese su juguetito de "the covers" la última película de disney y por 88 centavos no quisiera descargar en su zune el último hit de britney spears "i just want to be thin"?

Así es, música para todos, ahora en el fast food de tu localidad. Esto ya está en proceso y va a suceder antes de lo que cualquiera de nosotros podría pensar. La cosa es, esa música McDonalizada tendrá DRM?.

Si va a ser cada vez más fácil encontrar música DRM el negocio de iTunes será aún menor que ahora o no? O acaso la DRM music se hará más popular o menos popular, ustedes que creen? Veremos música fluir de ipod2ipod o mejor aún de iphone2iphone what da fuck? Apple hará efectivo su contrato de exclusividad con starbucks?
http://gizmodo.com/gadgets/deals/starbucks-and-apple-to-bring-more-for-your-money-150371.php

No será solamente que Mr iJobs quiere emparejar el piso para esta futura feroz competencia por ver que tendencia dominará: distribución analógica, web legal, Zune2Zune, darknet o la nueva versión híbrida fastfood music?

Por tanto, lo que se viene es un futuro con muchas formas de distribución de música, tantas y tan variadas que bueno, una ayudadita para la manzana, como la liberación de los DRM no le caería nada mal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

También me suena poco sincero el alegato de Jobs. Aunque me parecen muy buenas algunas cosas suyas, su linea sobre copyright nunca ha sido la mejor, en mi opinión.

En alt1040 lo que dicen es que se puede vivir sin los "4 grandes". Aunque suena arriesgado, Jobs podría hacerlo si realmente quisiera cambiar el estado de las cosas y no sólo quedar cool.

El sustento de esa idea, por supuesto, es la teoría de "the long tail".

blogesia dijo...

el problema con el long tail es que, en si mismo, porpone que eso se va a dar de a pocos y además no hay mejor aplicación de esa teoría que el P2P donde puede haber una sola copia de una canción y alguien alguna vez se la bajará.

Por último, en mi opinión la cola, aunque sea larga, siempre necesita de un cuerpo, un mounstruo al que seguir, siempre habrá algo que jale la cola.